lunes, 5 de marzo de 2012

PRIMERA DEL AÑO.


El pasado 22 de febrero tuvimos nuestra primera tertulia del año.


Estuvo con nosotros Lucía Estrada, ganadora de la “Beca de creación en poesía” de Medellín por su nuevo libro “Cuaderno del ángel”. Su presentador fue Carlos Arturo Restrepo.
Compartimos además, la poesía de Jenny León. Jenny hace méritos para ser reconocida entre el nuevo grupo de poetas de la ciudad. Ganadora del primer premio “Poesía joven ciudad de Medellín” con su poemario “Tríptico”. Y del primer “Premio nacional de poesía joven Andrés Barbosa Vivas”, con su poema “Mujer de agua”.
Georges Weinstein nos habló de Wisława Szymborska, polaca fallecida recientemente y Premio Nobel de literatura 1996.
Los invitamos a leer en nuestra revista Gotas de tinta No. 8 mayores detalles.

LUCÍA ESTRADA.
Nuestra Lucía, sigue en ascenso.
Sorprende cuando a tan corta edad se hace mérito o se alcanzan niveles por encima del promedio. A sus 16 años, Lucía pasó seguramente inadvertida. No fue lo mismo, cuando decidió compartir sus primeros escritos.
Una cosa es tener el talento. Muchos de ellos claudican. Otros entienden que no es suficiente. A ese segmento reducido de voces capaces de afrontar el desafío, pertenece ella.
Algo está claro en la mente del soñador intrépido; su búsqueda. Los medios se consiguen o se luchan. Menudita, discreta y paciente, se abrió espacio. No es cuestión de verla o de oírla. Se necesita disfrutar a su manera del conocimiento literario adquirido en busca de la esencia aplicada con su estilo. Su obra es un estado de introspección, moldeado a partir de las obras cuidadosamente seleccionadas. La autora es permeable a ellas para crearse y recrease con una voz auténtica.
Leerla y verla ascender, me hace suponer que Lucía escribe porque le gusta y en ese orden de ideas, escribe para ella. Me sugiere a la vez, a una mujer capaz de ser su primera y última crítica, no sin distinguir y aceptar las llamadas objetivas del maestro. Me remito a las palabras del poeta hondureño José Luis Quesada, cuando afirmó: Hay poetas muy buenos que escriben para llenar un océano y otros muy grandes que escriben para llenar un dedal pero de pura miel.


JENNY LEÓN


No conocíamos a Jenny; llegó a Gotas poéticas y esperó su turno. Carlos Arturo Restrepo, también escritor y presentador de Lucía, la introdujo.
Nada puede hablar mejor del poeta que su propio canto. El silencio nos permitió apropiarnos de cada palabra. Fue un acuerdo tácito de los participantes, inmersos en un disfrute colectivo.
Durante los años venideros es muy posible que esta joven estudiante de filología nos siga asombrando. Jenny tiene capacidades y un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario